DESCANSO REPARADOR

El sueño es una de las funciones fisiológicas vitales, tanto como alimentarse correctamente, de hecho el descanso garantiza que el cuerpo realice correctamente los ajustes necesarios para que todos los tejidos corporales se mantengan saludables.

El Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI, por sus siglas en inglés) considera fundamental que los deportistas se planifiquen el sueño con la misma determinación con que cuidan sus rutinas de entrenamiento y su alimentación: hay que dormir y descansar correctamente y las horas necesarias si se quiere rendir y, sobre todo, evitar lesiones. Lirios Dueñas, Fisioterapeuta y coordinadora del área de Trastornos Musculoesqueléticos y Descanso del ESCI, afirma que “descansar es tan importante como calentar previamente o estirar tras el ejercicio. No respetar las jornadas de relax durante el entrenamiento –lo aconsejable es descansar como mínimo un día a la semana- puede llevar a padecer lesiones” como, fascitis plantar, lumbalgia o rotura de fibras de isquiotibiales y gemelos, entre otras.

Según Tomás Zamora, director del departamento de Innovación  del ESCI, “el organismo paga muy caro una mala noche, generando déficits hormonales, de atención y pérdida de rendimiento muscular”. Una prueba como la del próximo 16 de noviembre representa un gran esfuerzo y requiere una preparación previa concienzuda y planificada, porque una maratón pone al límite el cuerpo y la mente hasta de los deportistas más entrenados. El ESCI recuerda que al correr se ponen en funcionamiento músculos de piernas y muslos, cadera, glúteos, abdominales y cuadrado lumbar. El esfuerzo, el peso y la tensión que soportan, provocan microfisuras en el tejido muscular que se reconstruyen mientras dormimos. Por eso para mantener y mejorar la condición física es imprescindible dormir óptimamente. De las cinco fases del sueño, las más relevantes para la recuperación física son las de sueño profundo o de onda lenta, durante las que se segrega mayor porcentaje de la hormona del crecimiento, que permite al músculo recuperarse del esfuerzo realizado. Además, si se duerme poco o mal una noche, se produce un aumento de proteínas (citoquinas) pro-inflamatorias que durante la carrera pueden producir efectos similares al estrés por sobreentrenamiento.

Fuente http://www.ahoravalencia.es/dormir-bien-lesiones-deportes/137850