Osteopatía

Osteopatía articular

Osteopatía visceral

Maniobras indicadas para resolver síntomas dolorosos no solo de espalda, relacionados con una limitación de la movilidad articular y sus tejidos accesibles mediante manipulaciones no invasivas.

Los síntomas dolorosos articulares benignos; artralgias no asociadas a patología articular, son muy habituales debido a las adaptaciones posturales que hace el cuerpo para habituarse a rutinas físicas laborales o asimilación de gestos deportivos.

Las manipulaciones osteopáticas resuelven estas situaciones de forma eficaz y rápida promoviendo un mayor confort en movimiento.

Tonificación manual de los órganos torácicos y abdominales. Los órganos internos accesibles poseen sistemas de… 

Los órganos internos accesibles poseen sistemas de suspensión y están indirectamente colgados del muro muscular interno del tórax y de la región abdominal. Son relativamente accesibles mediante maniobras de movilización que completan los tratamientos del aparato locomotor y mejoran la fisiología de dichos órganos en lo relativo a su cualidad de movilidad. Es también una técnica no invasiva.

Técnica Bowen NIT Neuroestructural Integration Technique

Este tratamiento consiste en la aplicación de un patrón de estimulación manual sobre estructural tendinosas y miofasciales para promover un rápido reequilibrio del sistema conjuntivo del aparato locomotor.

 

La técnica Bowen actúa sobre el sistema nervioso central y el efecto sobre estados dolorosos agudos es prácticamente inmediato. Se emplea en situaciones en las que la rigidez muscular impide actuaciones más vigorosas como masajes o manipulaciones articulares.

Inducción miofascial

La inducción miofascial es una técnica de tratamiento que desde hace un par décadas ha irrumpido con fuerza dentro del mundo de la osteopatía y la fisioterapia.

Consiste en manipular las vías de tejido conjuntivo que forman parte del sistema muscular y cuya función es, entre otras, conectar la acción mecánica del órgano músculo con los complejos articulares y el esqueleto. De esta manera podemos afirmar, y la experiencia clínica lo demuestra, que los tratamientos de inducción miofascial son adecuados para tratar los estados de lesión aguda o crónica promoviendo la ventaja biomecánica que el propio cuerpo pone en marcha tan pronto se produce un daño en los tejidos corporales.

Es de especial relevancia para el enfoque terapéutico osteopático, porque el tejido conjuntivo constituye realmente la expresión material y dinámica de los órganos implicados en el movimiento corporal. Siendo el propio movimiento armónico y preciso, según los principios de valoración osteopática, signo de buena salud.

Osteopatía craneo sacral

Unos de los fundamentos principales de la osteopatía es tratar nuestro eje articular espinal.

Este tratamiento evalúa y corrige el movimiento acompasado de los dos extremos del tubo

neural: cráneo y sacro, restableciendo una dinámica armónica en todo el conjunto anatómico.

El sistema nervioso central aflora y se distribuye por toda la anatomía corporal emergiendo del
tronco de la columna vertebral. Cada unión entre vértebra y vértebra da paso a un par de vías
nerviosas desde el tronco medular espinal. (Leer más)
Las emergencias nerviosas que estimulan nuestros órganos están íntimamente ligadas a la
salud estructural y de movimiento de nuestra columna vertebral. La dinámica de movimiento
entre los extremos superior e inferior de la columna favorece o perjudica la circulación de las
sustancias líquidas necesarias para que toda nuestra red nerviosa realice bien sus funciones.

Kinesio Taping

El Kinesio Taping o TNM (vendaje neuromuscular) Es una técnica de vendaje no funcional en el sentido clásico que se le confiere en fisioterapia.

 

El neurotaping se aplica utilizando un material elástico con gran calidad de adherencia sobre la piel: hipoalergénico y resistente al agua.

Se lleva con gran comodidad y es un complemento muy eficaz para potenciar beneficiosamente los efectos de los tratamientos manuales en situaciones de tendinitis y lesiones de ligamentos extraarticulares, roturas de fibras, analgesia de puntos gatillo, recuperación de cicatrices, drenaje de edemas traumáticos y estimulación de dermatomas.

Se ha hecho popular en los ambientes deportivos y su aplicación es muy segura no produciendo dentro de la norma de uso, ningún efecto secundario adverso.